Las dos últimas semanas de diciembre se consideran las fechas de mayor venta en carnicerías. Pese a ser establecimientos con clientes durante todo el año, las fiestas navideñas y de fin de año generan mayor demanda.
En el municipio de Soledad, desde temprano se dieron cita familias en estos negocios, anticipando las compras de carne para la preparación de sus platillos de Nochebuena.
"La verdad, hay quienes preferimos comprar lo que está a nuestro alcance por el tiempo. Aquí ya conocemos el producto y, aunque podría ser un poco más elevado, es más cercano a la casa que irnos hasta la central de abastos y esperar más de dos horas para que nos atiendan" expresó Rosalía, vecina de avenida México.
Entre lo más solicitado destaca la carne para asar, lomo de cerdo, chamberete, entre otros. De acuerdo con algunas familias, durante esta época pueden gastar entre 700 y 2 mil pesos en la elaboración de platillos para unas 10 personas, más otros ingredientes esenciales para su preparación.
Ante ello, familias grandes (de más de 10 integrantes) o que se organizan entre varias familias optan por surtirse en carnicerías grandes, así lo indicó la señora Mónica, quien dijo que, a pesar de las largas filas, prefieren comprar en estos establecimientos.
"Es lo de cada año: las filas. Tienes que esperar, pero también te ahorras; entonces, así nos sale más barato y entre varios cooperamos para la cena, el postre y las bebidas".