El incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar por parte de algunos padres sigue generando denuncias a las que el Poder Judicial les da puntual seguimiento, y aunque su número es relativamente bajo, se procura dar celeridad y debida atención a las promoventes sin importar la región del estado de la cual provengan.
Actualmente, por este delito se atienden cuatro causas en la Primera Región de San Luis Potosí, de las cuales, tres permanecen en etapa intermedia y una en investigación complementaria. En la Cuarta Región, que corresponde a la Huasteca potosina, hay dos causas penales. Ambas en etapa inicial.
Las otras dos regiones, Rioverde y Matehuala no tienen asuntos en proceso por este delito, informó de manera institucional el Poder Judicial.
El tema fue puesto en la agenda pública luego de que el pasado domingo, Día del Padre, en la Plaza de Armas de la capital del estado, mujeres organizadas colocaron un “tendedero” para exhibir a hombres que han incumplido con sus responsabilidades de manutención.
Dicho tendedero llamó la atención de transeúntes que acudieron ese día a la plaza y se mantuvo al menos hasta este lunes para evidenciar los nombres de algunos padres que eludieron la crianza y el pago para la alimentos, salud y educación de sus hijas o hijos.