El municipio de Villa de Reyes informó que la Ruta de las Haciendas se mantiene como un atractivo turístico para los visitantes de la capital potosina y municipios colindantes, además de que en esta ocasión turistas europeos participaron en este recorrido, para conocer la historia, tradición y cultura locales.
Dicha Ruta se realiza todos los fines de semana, con salidas desde la capital potosina, en la que los visitantes disfrutan de un día entre la historia, tradición y convivencia con la naturaleza, visitando las ex haciendas de Jesús María, Gogorrón y Calderón, para concluir con una degustación de los productos típicos como queso, miel y mezcal.
Así lo dio a conocer Sergio Castillo Medina, director municipal de Turismo, quien explicó que la visita guiada inicia por los jardines y laberinto de la ex hacienda de Jesús María, en donde los asistentes conocen el Convento de las Religiosas de la Cruz y el museo dedicado a Conchita Cabrera de Armida, además de probar dulces típicos elaborados por las religiosas.
La siguiente parada es la ex hacienda Gogorrón, que a principios del siglo XIX llegó a ser la más rica del estado, y actualmente por su belleza arquitectónica, es una de las más solicitadas para eventos sociales y como locación cinematográfica.
Incluye también la ex hacienda de Calderón, que se caracteriza por su construcción decorada de cantera labrada, ahí vivió el virrey Félix María Calleja y en el sitio se puede disfrutar del hermoso paisaje del Picacho de Bernalejo.
El recorrido concluye con una degustación de queso, miel y mezcal que forman parte de la Marca Ciudad Villa de Reyes.