Pelean legisladores por auditoría al Municipio

Gámez Macías achaca anomalías por 200 mdp a gobierno de Galindo; hay trasfondo político: Guajardo

Los presuntos resultados de la auditoría al ejercicio 2023 del Ayuntamiento capitalino, que incluirían anomalías por 200 millones de pesos, desató un duelo declarativo entre los legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Luis Fernando Gámez Macías, que atribuyó las anomalías al gobierno de Enrique Galindo Ceballos y el panista Rubén Guajardo Barrera, que vio en el señalamiento “intereses políticos

Gámez Macías, también presidente de la Comisión de Vigilancia a la Función de Fiscalización del Congreso, afirmó que además de las anomalías por 200 millones de pesos, la alcaldía capitalina también sería responsable de irregularidades por el uso de empresas “factureras” en la asignación de contratos, señalamiento hecho recientemente por el titular del Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), Joaquín Lecourtois López, aunque no precisó de qué ayuntamiento se trataba.

“Las observaciones por presuntos desvíos de 200 millones de pesos a través de empresas factureras en el Ayuntamiento de San Luis Potosí, no sólo representan un uso indebido de los recursos públicos, sino que expone una realidad preocupante”, señaló Luis Fernando Gámez.

El diputado del PVEM criticó que la alcaldía capitalina buscaba incrementar las cargas tributarias, cuando estos recursos “podrían haber estado destinados a actos de corrupción”.

En respuesta, Guajardo Barrera, cuestionó las declaraciones del legislador del PVEM y del auditor.

El panista consideró que los señalamientos son una violación al procedimiento jurisdiccional y sostuvo que las acusaciones, tienen un trasfondo político y buscan perjudicar políticamente a la administración municipal y se hicieron de manera irresponsable.

“Se están violando las normas para obtener réditos políticos. Es un atropello a la legalidad”, acusó.

Criticó que los señalamientos fueron revelados a través de los medios de comunicación, sin que las partes relacionadas fueran informadas previamente, lo que pone en duda la credibilidad del IFSE.

“Es evidente que se está manipulando este organismo para intereses ajenos a su función principal, lo cual es sumamente grave”, señaló.

Al respecto, y al cierre de la edición, el IFSE no emitió ayer algún posicionamiento al respecto.