Un pronóstico sobre el número de muertes generadas por COVID-19 en San Luis Potosí, elaborado por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IMES) de la Universidad de Washington, señala que hasta los primeros días de agosto, habría mil 232 decesos, pero en el peor escenario, podría llegar hasta los cuatro mil 887.
El documento pronostica que en todo el país, se desataría un “aumento explosivo” de casos, lo que generaría más de 51 mil fallecimientos, aunque en el escenario extremo, llega a 75 mil 516.
Para San Luis, el IMES pronostica mil 232 fallecimientos acumulados hasta el 4 de agosto próximo, pero establece un rango mínimo de 159 y un máximo de cuatro mil 887 decesos.
Otro indicio preocupante del pronóstico de la institución académica es el comportamiento de la infraestructura hospitalaria de la entidad con respecto al avance de la pandemia, y que muestra que será ampliamente rebasada.
El pronóstico para el 4 de agosto marca que serían necesarias dos mil 388 camas, de las cuales, 610 atenderían los casos más graves de COVID-19, además de que serían necesarios 529 ventiladores.
Pero de acuerdo a los datos del IMES, el estado dispone sólo de 741 camas y únicamente 22 estarían disponibles en unidades de cuidados intensivos.
Pero en el peor de los casos, las cifras se disparan a 10 mil 715 camas necesarias, dos mil 633 de las cuales serían de cuidado intensivo y dos mil 310 ventiladores.
Por lo que respecta al número de contagios diarios, hasta principios de agosto, el IMES proyecta 15 mil 238 casos, con un máximo de 51 mil 201.
El estudio puede consultarse en esta dirección electrónica: https://covid19.healthdata.org/mexico/san-luis-potosi