Sin reconocer que durante su gobierno el adeudo con la Dirección General de Pensiones (DGP) casi se ha cuadruplicado, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona presentó una iniciativa al Congreso para sanear el sistema de retiro a través de aportaciones de las dependencias vinculadas al mismo
La Gaceta Parlamentaria del Congreso presenta la iniciativa del mandatario para reformar el artículo 28 de la Ley de Pensiones del estado, que establece que en caso de insuficiencia presupuestal en los fondos de retiro, serían las dependencias involucradas los que las solventaran.
La iniciativa reconoce que la DGP "actualmente carece de los recursos necesarios para hacer frente del pago de las pensiones", atribuyendo la situación a "los malos manejos de los anteriores gobiernos que destinaban los recursos a otros fines o se mantenían ajenos a la problemática financiera que venía arrastrando dicha Dirección por años, sin darle los recursos necesarios para su operación".
Sin embargo, el documento no hace ninguna alusión al pasivo que mantiene la Secretaría de Finanzas con la DGP y que casi se ha cuadruplicado en la gestión de Gallardo Cardona.
De acuerdo al último reporte de Pensiones referente al estado del adeudo estatal con la dependencia, al corte del 27 de febrero pasado, la suma asciende a cuatro mil 682.2 millones de pesos. Al inicio de este gobierno, en septiembre de 2021, el adeudo heredado de pasadas administraciones se quedó en mil 196.7 millones de pesos.
En ese lapso, la deuda ha crecido 3.9 veces o tres mil 485 millones de pesos.
La proporción de deuda acumulada en esta administración es del 74.4 por ciento, mientras que el pasivo heredado equivale al 25.6%.
La iniciativa reconoce que, pese a que se destinaron 194 millones de pesos en 2023 para solventar los pagos del subsistema de Telesecundarias, "esto no es suficiente para garantizar el pago de las prestaciones a que tienen derecho los trabajadores activos y pensionados del sector que presente déficit".