De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) para este 2025 los costos de regalos por el Día del Padre aumentaron en un 18 por ciento a comparación del mismo periodo de otros años.
Según el último sondeo de la Anpec, las camisas o pantalones oscilan entre los 450 y 1 mil pesos, los zapatos y tenis entre los 500 y 1 mil 400 pesos, los accesorios pueden ir desde los 400 hasta 1 mil 200 pesos y los productos de cuidado personal, pueden ir desde los 550 a 1 mil 350 pesos.
Principalmente, el 51.9 por ciento de los regalos comprados para este día son ropa, el 20.5 por ciento perfumes y lociones, 9.9 por ciento vinos y licores, el 6.4 por ciento chocolates y botanas, el 6 por ciento el calzado, el 4.2 por ciento herramientas y el 2.8 por ciento productos de electrónica y accesorios.
Según Fernando Díaz de León, presidente de Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de San Luis Potosí (Canaco Servytur) señaló que la derrama económica generada por el Día del Padre, es 50 por ciento menor que la festividad del Día de las Madres; sin embargo, estimó un aumento de entre el 8 y 10 por ciento en la actividad comercial.
“Principalmente, comercios de ropas y zapaterías, así como chocolaterías salen beneficiados, también los restaurantes y las cafeterías, pero en general yo creo que todo el comercio se beneficia porque las familias salen a hacer sus compras”.
El líder empresarial calculó que una persona puede llegar a gastar desde los 300 pesos, hasta los 1 mil 500 pesos, y señaló que a nivel nacional, se espera una derrama económica de 45 mil millones de pesos.