Pese al establecimiento de un récord histórico en los envíos de dólares de los paisanos, la pérdida del valor de las remesas trimestrales recibidas por San Luis, a causa del fortalecimiento del peso, se agravó en el tercer periodo de este año, pues mientras que en el segundo trimestre, la conversión a moneda nacional provocó una pérdida de 2.2 por ciento, en el periodo siguiente, saltó a 11.9%.
De acuerdo a los datos del Banco de México, al tercer trimestre de este año llegaron a San Luis 559.5 millones de dólares. En las mediciones que realiza el Banco de México desde 2003, nunca se había llegado a ese monto.
Con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se recibieron 534.9 millones de dólares, se presentó un alza de 24.5 millones de dólares, es decir, 4.6%.
Esa suma puso al estado en el sitio 11 en la recepción acumulada de dólares en lo que va del año, que asciende a mil 543.9 millones de dólares.
Sin embargo, como en el periodo inmediato anterior, las remesas sufrieron un impacto negativo por la mejora de la cotización del peso. De hecho, empeoró.
Al segundo trimestre de este año, la disminución equivalió a 2.2 por ciento, es decir, 228.5 millones de pesos.
Ahora, en el intercambio de divisas, la pérdida asciende a los mil 292.3 millones de pesos, es decir, del 11.9%.
Esto es así porque la cotización promedio en el tercer trimestre de 2022 fue de 20.26 pesos por dólar. Un año después, disminuyó al 17.06 pesos por dólar, una apreciación de 3.20 pesos.