Aumenta hasta 57.5% el costo del oxígeno medicinal; ya escasea

Negocios reportan alza hasta de $2,400; el gas es vital para tratar COVID-19 y recuperaciones

Debido a la contingencia sanitaria de la COVID-19, se ha incrementado la demanda y el costo del oxígeno medicinal, cuyo producto por momentos es difícil de obtener. El Colegio de la Profesión Médica del Estado (CPME) reportó que muchos de los pacientes recuperados del citado padecimiento deben someterse a oxigenoterapia, sobre todo aquellos con males respiratorios previos.  

Según empresas vendedoras del gas, antes de la pandemia, el cilindro de 415 litros se vendía entre 4 mil a 5 mil pesos, pero en la actualidad ronda en 6 mil 300, incluso puede aumentar más dado la volatilidad del precio. El incremento podría llegar hasta el 57.5 por ciento.

Si bien cada institución gubernamental o privada tiene contratos establecidos con determinado proveedor. En los comercios, la presentación más solicitada es la individual. 

Por ejemplo, el llenado de un cilindro de 247 litros es de 240 pesos la pieza.

El 13 de julio pasado, la Secretaría de Salud del gobierno estatal (SS), reportó que quienes se recuperan después de ser hospitalizados, pueden tener alguna secuela relacionada al proceso inflamatorio pulmonar, por lo cual, podrían requerir oxígeno medicinal en casa de manera temporal o permanente. 

En entrevista telefónica, Marco Antonio Vázquez Rosales, presidente del CPME, recalcó que “la demanda va en incremento no solo por los pacientes que superaron la COVID-19, sino por quienes ya utilizaban el gas para atenderse otro padecimiento”.

Reconoció que pacientes reportan dificultad para adquirirlo, porque aunque puede existir el recurso económico para adquirirlo, no es fácil comprarlo al momento de acudir al establecimiento o fábrica dado que no está disponible.