El más reciente estudio de movilidad realizado por Google muestra que la actividad laboral y en tiendas de alimentos y farmacias registraron un incremento, mientras que la registrada en los hogares se redujo durante el fin de semana con el que inició mayo.
El inicio del repunte de casos confirmados y decesos por COVID-19 de los últimos días coincide con este incremento en las mediciones de movilidad que realiza Google.
Ninguno de los espacios medidos por la empresa estadunidense se ubica cerca del 65% de reducción que recomienda el gobierno federal para contener el virus.
La baja de personas en centros de comercio al por menor y recreación alcanzó un 54%, mientras que la movilidad en tiendas de alimentos y farmacias sólo llegó al 19 por ciento.
La movilidad en parques se redujo 56% y en las estaciones de transporte, 58 por ciento.
Los indicadores que mostraron resultados más preocupantes fueron los de la movilidad en centros laborales, que sólo descendió un 32%, mientras que la movilidad residencial llegó a 16 por ciento, el nivel más bajo en la última semana.
Por su parte, los Servicios Estatales de Salud reportaron 19 casos nuevos confirmados en la entidad, para llegar a 233. Entre ellos, por segundo día consecutivo, el de un bebé. No hubo más decesos, por lo que la cuenta se mantiene en trece.
Ángel Lutzow Steiner, vocero del Comité Estatal de Seguridad en Salud, reveló que en los últimos 14 días se registró un aumento de 200 por ciento, a partir del incremento de la movilidad entre la primera y tercera semana de abril pasado.
A su vez, Mónica Liliana Rangel Martínez, titular de los SES, alertó que la reincorporación de las actividades no puede ser “de golpe”, porque podría darse un aumento de casos nuevamente.
La funcionaria enfatizó que todavía se debe estar a la espera del comportamiento de la curva epidémica en el estado, para evaluar el regreso a la cotidianidad de la población.