Durante 2023 San Luis Potosí aumentó 69 por ciento la apertura de carpetas de investigación por robo en transporte público colectivo, en comparación con las indagaciones iniciadas en 2022, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El reporte más actualizado precisó que durante el 2022 la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió 36 carpetas de investigación por dicho delito, en dos los criminales utilizaron la violencia y en 34 no fue así.
En contraste, informó que el año pasado la Fiscalía inició la investigación de 61 denuncias ante el Ministerio Público, de las cuales, en nueve se utilizó la violencia para cometer el crimen y en 52 casos los delincuentes no lo hicieron.
Mientras en el 2022 diciembre fue el mes de mayor incidencia con 10 carpetas, en el 2023 febrero fue la de mayor presentación con 17 denuncias.
Es decir, en un año se investigaron 25 señalamientos más de las víctimas, equivalente a un aumento porcentual del 69 por ciento.
Hasta el tercer trimestre del 2023, el 71 por ciento de la población capitalina de 18 años y más manifestó sentirse insegura en el transporte público, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).