Aumentan diputados penas por violencia familiar

Se sancionará con mayor severidad el delito de violencia familiar y la manipulación a adultos mayores para obtener la administración y control de sus bienes.

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad reformar el Código Penal del Estado para aumentar a siete años de prisión el delito de violencia familiar. La iniciativa fue propuesta por el diputado René Oyarvide Ibarra, y también busca incluir el maltrato físico a la conducta de violencia familiar.

La pena podría incrementarse en una mitad en caso de que el delito sea cometido en presencia de niñas, niños, hijas, hijos o familiares de la víctima. También se añadirá el tratamiento psicológico especializado para corregir conductas de violencia familiar. 

Asimismo, se definirán en el Código Penal los tipos de violencia familiar, siendo estos la violencia económica, emocional, física, patrimonial, psicológica y sexual.

La reforma también propone sancionar con seis años y cuatro meses de prisión a quien manipule sin actos violentos a una persona mayor para obtener el control de sus bienes, sin que se haya pronunciado una sentencia judicial ejecutoriada.