Aumentan en SLP las escuelas multigrado

En dos años escolares, aumentaron 26.97 por ciento las escuelas multigrado en San Luis Potosí, informó la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE).

Las escuelas multigrado son aquellas en donde un docente, o dos o hasta tres, atienden en un mismo grupo a estudiantes de distintos grados.

Datos de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) del Gobierno Federal, exponen que durante el ciclo escolar 2020-2021 había mil 505 planteles con tal esquema educativo.

Ahora, la dependencia estatal reportó que al cierre del ciclo escolar 2022-2023 se tienen mil 911 escuelas multigrado en la entidad que representan el 58.86 por ciento de la educación básica estatal.

Complementó que, en educación indígena en Preescolar se tienen 265 centros educativos y en primaria 278, de acuerdo con los Departamentos de Educación Básica y Educación Indígena.

Explicó que modelo multigrado es una metodología que se aplica en el nivel de educación primaria en escuelas en donde, existe una inscripción mínima de la Relación Alumno/Maestro (RAM) de 12 a 36 alumnos de todos los grados de primaria, por todo el centro educativo, para lo cual se designa un solo maestro (a) para la totalidad de alumnas y alumnos. 

“Actualmente en San Luis Potosí se diseñan materiales didácticos y de apoyo para el fortalecimiento de la enseñanza aprendizaje de ese modelo educativo”, concluyó.