Durante 2023, en San Luis Potosí incrementó tres por ciento el delito de fraude en comparación con lo registrado en 2022, informó Miguel Gallegos Cepeda, titular de la Vocería de Seguridad del Estado (VSE).
En entrevista Gallegos Cepeda, describió que dicho aumento se traduce en alrededor de 90 carpetas de investigación más abiertas en la Fiscalía General del Estado (FGE) y cuyas defraudaciones se dieron en diferentes modalidades.
Gallegos Cepeda advirtió que las principales formas de cometer el ilícito se concentran en los comercios “fantasma”, es decir, aquellos establecimientos que operan como un comercio en forma, pero que en realidad no tienen una constitución formal y legal.
Puntualizó que dentro de tales negocios irregulares, se encuentran los puntos de venta de coches y las agencias de viajes, cuya incidencia tiende a incrementar en períodos vacacionales o de entrega de prestaciones económicas como aguinaldo y utilidades.
“La recomendación que se hace desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, es verificar la autenticidad de las empresas, tanto físicas como a través de la red”, exhortó el portavoz estatal en materia de seguridad.
Este viernes, Francisco Eduardo Naif Gallegos, presidente local de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), reportó que, en las últimas semanas, las denuncias por fraudes inmobiliarios aumentaron hasta un 25 por ciento, respecto al mismo lapso anterior, cifra que pudiera aún ser mayor si se considera que hay operaciones irregulares que no son denunciadas.