Edith Pérez Rodríguez, presidenta de Voz y Dignidad por los Nuestros A.C., señaló que en lo que va de 2024 se registra un aumento de adolescentes y jóvenes desaparecidos.
De enero a la fecha, San Luis Potosí registró 153 personas menores de edad desaparecidas, no localizadas y localizadas, de las cuales cuatro se mantienen en calidad de desaparecidas y 129 fueron localizadas con vida, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).
La activista manifestó que desde la asociación civil se ha identificado principalmente la desaparición de niñas y niños de la Región Huasteca, los cuales son trasladados al municipio de Matehuala
Así como una "incidencia grave" de desaparición de grupos de personas jóvenes en los municipios de Villa de Reyes y Villa de Arista, fenómeno que incrementó entre 2018 y 2019 y posteriormente decreció. Sin embargo, de nueva cuenta va en aumento.
"Ya volvió a incrementar y ya es otra vez ese factor de que están desapareciendo personas o muchachos en grupos. Ya ves que hace unos días salió una nota donde se perdieron dos muchachas y tres muchachos en Villa de Arista, pero se recuperaron porque se puso la denuncia inmediatamente", subrayó.
Pérez Rodríguez lamentó que otros cinco jóvenes desaparecieron, dos de ellos residentes de dicho municipio, pero fueron localizados sin vida.