Finanzas: alza de 70% en el control vehicular

Sorprende a contribuyentes cobro del derecho; no hubo aviso del aumento

La Secretaría de Finanzas (Sefin) de Gobierno del Estado sorprendió este 2 de enero a contribuyentes potosinos con un alza de casi el 70 por ciento, por conceptos del control vehicular.

Las quejas ya se han difundido tanto en las cajas recaudadoras como en redes sociales. De acuerdo con las cotizaciones que también pueden obtenerse en línea, el pago por “canje anual”, “asistencia social” y una “renovación de tarjeta de circulación” se fijó en 2 mil 240 pesos. El cobro es general. Por el último concepto, se estima un cobro de alrededor de los 800 pesos, mientras que los restantes causan una obligación de mil 400 pesos.

 En Ciudad Valles, los contribuyentes que abarrotaron la oficina de recaudación de la calle Benito Juárez en el primer día hábil del año, descubrieron que el pago subió de 1 mil 344 pesos de 2024 a 2 mil 240 pesos para 2025, es decir, un incremento del 67 por ciento, aproximadamente. 

El incremento explica el incremento que aparece en el concepto de Control Vehicular del presupuesto de ingresos del gobierno para este año.

En 2024, la Secretaría de Finanzas había recaudado 713.2 millones de pesos por el cobro de ese derecho. Para este año, la partida estimada era de 934.4 millones de pesos, un alza de 221.2 millones de pesos, equivalente a un aumento de 31%.

Sin embargo, no hubo ningún aviso previo de este incremento, con el que los contribuyentes se toparon ya cuando estaban en las cajas.