Aumento en IEPS impacta precios

Llegó enero de 2025 y se cumplió la expectativa de incremento de precios que todavía trae más sorpresas para los clientes en los próximos días, por la aplicación del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) aplicable a algunos productos, informó el presidente local de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Armando Reyes Sías.

Agregó que en particular se están viendo afectados el pan y las tortillas, que podrían aumentar en proporción de un peso, por aplicación del IEPS a las materias primas o en su caso aquellas que funcionan para el trabajo logístico y de las máquinas para la producción de ambos.

Dijo que lo principal que está afectando tiene su origen en los traslados de la gasolina y porque está más cara la energía. Agregó que se habla de que cada uno de los dos productos aumentará en proporción de un peso como mínimo.

Dijo que en esta ocasión hay incrementos en el cigarro, refresco, botanas, pan empaquetado y otros productos que están aumentando. Dijo que sin embargo, el aumento al refresco, la cerveza y los vinos ya es un aviso dado, por aplicación del impuesto en la Ley de Ingresos de la Federación de 2025.

Agregó que ya se habían dado los primeros aumentos que ocurrieron en diciembre y el comienzo de enero. Aseguró que el incremento al impuesto y por lo tanto al precio de la gasolina va a pegar más fuerte y si viene el aumento a la energía eléctrica, también afectará directamente a los consumidores, porque todo se maneja con base energéticos, y éstos representan la base para los aumentos a los productos, porque tienen un costo de traslado y fabricación.