Aún es necesario que pensionados demuestren que permanecen vivos

Para los pensionados del IMSS y del ISSSTE, no realizar el trámite del certificado de supervivencia puede ocasionar la suspensión de los pagos de su pensión y problemas administrativos o retrasos en la reactivación de los beneficios, por lo que ambas instituciones recomiendan mantener al día dicho certificado, así como los datos personales del beneficiario.

Si bien el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya eliminó la comprobación presencial de supervivencia, en algunos casos es necesario acudir a la actualización de datos para poder acceder al beneficio de no tener que comprobar la supervivencia.

Para quienes viven en el extranjero, la comprobación de supervivencia se debe realizar cada seis meses y puede ser de forma electrónica en la embajada u oficina consular más cercana al domicilio del pensionado.

El IMSS ha puesto a disposición de las y los usuarios el teléfono 01 800 623 23 23 para aclarar dudas sobre este trámite.

En el caso del ISSSTE, esta institución eliminó la comprobación de supervivencia presencial en el 2014, pero al igual que el IMSS, solicita a sus pensionados mantener sus datos actualizados para evitar la pérdida o el retraso de sus derechos.

Anteriormente, en el sistema ISSSTE era necesario realizar la comprobación presencial en los meses de enero–febrero y julio–agosto.