Aún permanecen nueve incendios activos: Segam

Aunque la Huasteca Potosina concentra la mayor cantidad de incendios activos en San Luis Potosí, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) no contempla instalar sistemas de monitoreo de calidad del aire en la región, confirmó su titular, Sonia Mendoza Díaz.

Actualmente se reportan nueve incendios activos en el estado: siete en la Zona Huasteca, uno en la Zona Media y otro en el municipio de Mexquitic. 

Sin embargo, las mediciones de contaminación atmosférica se siguen realizando únicamente desde estaciones ubicadas en la zona metropolitana.

Mendoza Díaz informó que está en proceso el mantenimiento de la unidad de monitoreo en Soledad de Graciano Sánchez y que, en aproximadamente un mes, se pondrá en funcionamiento una plataforma digital para que la ciudadanía consulte los niveles de calidad del aire en tiempo real.

En lo que va del año, se han registrado 61 incendios forestales en la entidad, con una afectación estimada de 8 mil 200 hectáreas. 

La funcionaria hizo un llamado a la población para evitar fogatas y quemas agrícolas, ya que estas prácticas han sido responsables de una parte importante de los siniestros, incluyendo la quema de cañaverales.

Sobre la campaña de reforestación, Mendoza Díaz señaló que comenzó hace dos semanas con la participación de todos los municipios. 

En Ciudad Valles, por ejemplo, se entregaron 350 mil árboles. Además, durante la actual administración, se tiene como meta plantar hasta cinco millones de ejemplares.

Respecto al impacto ambiental de los incendios, la titular de la Segam admitió que aún no hay un diagnóstico completo sobre los daños a flora y fauna, aunque reconoció que varias especies silvestres han sido desplazadas. Por ello, pidió a la ciudadanía no agredir ni capturar a los animales que huyan del fuego, y reportarlos.