Se queda corto SL en ingresos locales: Imco

El 2023, la entidad no alcanzó el promedio nacional de recaudación local

En el año 2023, la generación de ingresos propios de San Luis Potosí fue de 12.4 por ciento, indicador por debajo de la media nacional, reveló el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco).

De acuerdo al reporte “Autonomía fiscal estatal (2015-2023) Informe estatal del ejercicio del gasto 2024”, el Imco indicó que el año pasado, la autonomía fiscal de las entidades de México mostró “una situación preocupante”, con un promedio nacional de solo 15.5% de ingresos generados por cuenta propia.

Esto ubicó al estado de San Luis Potosí 3.1 por ciento por debajo del promedio nacional presentado por la consultora.

El Imco señaló que el indicador revela una alta dependencia de las transferencias del Gobierno Federal, que constituyen el 81.2% de los ingresos estatales, mientras que el 3.3% proviene de la contratación de deuda pública. Aunque este promedio nacional es bajo, se observan marcadas diferencias en el desempeño de los estados, que reflejan la eficacia de sus políticas fiscales y su capacidad para recaudar ingresos propios.

El estado potosino quedó lejos de los cinco estados que destacaron por su capacidad para generar ingresos propios muy por encima del promedio nacional,

Estos fueron Chihuahua, con 25.7 por ciento; Quintana Roo, que logró ingresos propios por 19.1% y Nuevo León, que registró 18.8%.

En lo que respecta a los nueve años que abarca el citado estudio, la entidad ha incrementado en 1.8 por ciento sus ingresos propios, con lo que San Luis Potosí se ubicó en el lugar 15 del listado de desempeño estatal.

El informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) resalta la necesidad de que los gobiernos estatales aprovechen plenamente sus facultades tributarias para incrementar la recaudación de impuestos locales y explorar nuevas fuentes de ingresos son pasos cruciales para mejorar la provisión de bienes y servicios públicos y reducir la dependencia de las transferencias que hace la Federación.