Autoridad olvida el apoyo a familia de Karla Pontigo

No han sido inscritos al Renavi, ni hay reparación del daño: ONG

La Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD), denunció que los familiares de Karla Pontigo Lucciotto, asesinada en octubre de 2012 bajo circunstancias aún no aclaradas, todavía no han sido inscritos en el Registro Nacional de Víctimas (Renavi), ni han recibido asistencia, atención, ayuda inmediata, ni tampoco se les ha reparado integralmente el daño.

Relató que el 31 de mayo de 2017, Jaime Rochín del Rincón, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), determinó atraer el caso y entre la atención estaba la inscripción a dicho esquema, sin embargo, al momento no se ha llevado a cabo el procedimiento.

Según la Organización no gubernamental (ONG), debido a los hechos que ocasionaron la muerte violenta de Pontigo Lucciotto, su familia ha tenido afectaciones serías en la salud, que ponen en riesgo la integridad de algunos de sus integrantes.

Por lo anterior, expuso que el 30 marzo de 2018 presentó a la CEAV una solicitud para poner en marcha las medidas necesarias, en aras de la atención médica que requiere la familia de Karla Pontigo.

Pese a lo anterior, la FJEDD indicó que no ha recibido respuesta por parte del organismo nacional, “ante esta situación la FJEDD ha insistido en varias ocasiones a través de solicitudes urgentes sin obtener una respuesta eficaz”.

Rememoró que el 28 de octubre de 2012, Pontigo Lucciotto fue víctima de agresiones físicas y sexuales que le ocasionaron la muerte, cuyo presunto responsable era su empleador; añadió que el caso fue atraído por Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2015.

“La Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho hacen un llamado para que la CEAV atienda de inmediato las solicitudes que se le han formulado relacionadas a la asistencia médica urgente, inscriba a las familias al Renavi”, concluyó.