La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Gobierno del Estado, habría autorizado la publicidad política en camiones de transporte público urbano, donde aparece Claudia Sheinbaum Pardo, aspirante morenista a la candidatura presidencial junto al presidente Andrés Manuel López Obrador.
El artículo 100 de la Ley del Transporte del Estado precisa que en los vehículos destinados al servicio de transporte público y los servicios auxiliares del mismo podrá exhibirse publicidad y propaganda, cuyas características, en cuanto a sus dimensiones y forma, sean autorizados expresamente por la Secretaría, de conformidad con los respectivos ordenamientos vigentes en la materia.
Además, el artículo 17 en la fracción XI precisa que dentro de las facultades del o la titular de la SCT, se encuentran autorizar la publicidad y propaganda de cualquier tipo que se fije o transmita a través de las “unidades del transporte público, en sus paraderos, bases de servicio, terminales de pasajeros o de carga”.
En tanto, el artículo 46 párrafos 11 y 12 dispone que ningún vehículo deberá portar elementos o equipos adicionales que no sean necesarios para la prestación del servicio, a menos que sean autorizados expresamente por la SCT.
Sobre el tema, fuentes de la dependencia estatal dijeron que se está en proceso de revisar el tema, pues la valoración considera la parte jurídica para iniciar con las “acciones pertinentes” para retirar cualquier tipo de publicidad ilegal.
Desde hace más de tres semanas, decenas de dichas unidades lucen en la parte trasera las imágenes de la “corcholata” con la leyenda “AMLO a Claudia”. La misma se contrapone al acuerdo de Morena, donde los aspirantes aseguraron que no utilizarían la figura de López Obrador.