El Congreso del Estado aprobó la minuta de reforma constitucional en materia de protección a la salud, que prohíbe el uso de vapeadores y fentanilo, que fue aprobada el 11 de diciembre por el Senado de la República.
La minuta fue aprobada por la mañana en la Comisión de Puntos Constitucionales y turnada al Pleno, donde fue discutida y aprobada horas después.
La reforma modifica los artículos 4o y 5o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que garantizan el derecho de protección a la salud de las personas, para establecer una sanción a toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos que señale la ley.
De la misma forma, se prohíbe y sanciona la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas, así como la profesión, industria, comercio interior o exterior, trabajo o cualquiera otra actividad relacionada con dichos temas.
El dictamen señala que los Congresos locales tendrá 365 días para armonizar las leyes correspondientes que permitan la ejecución de estás disposiciones.
Fue aprobada el 11 de diciembre por el Senado de la República
Avala Congreso minuta que prohíbe vapeadores y fentanilo
Fue aprobada el 11 de diciembre por el Senado de la República