Ve EU débil respaldo a comunidad LGBTQI+

Avances y desafíos en derechos humanos y protección LGBTQI+

Pese a que en San Luis se reconocen legalmente derechos a la comunidad LGBTQI++, El Departamento de Estado de Estados Unidos consideró que “el gobierno se esfuerza poco en hacer cumplir la ley”.

En su Informes sobre las Prácticas de Derechos Humanos en México 2023, el gobierno estadounidense reconoce dos hitos en la entidad en favor de los derechos humanos: la declaración de protección del sitio sagrado de Wirikuta y las legislaciones para los derechos de adopción de las familias y parejas LGBTQI+.

En el reporte se remarca la declaración de protección de los sitios sagrados y las rutas de peregrinación de los pueblos indígenas de los estados de Jalisco, Nayarit y Durango, concretamente el sitio de Wirikuta, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 8 de agosto.

Del mismo modo el documento señala que el 16 de noviembre, tanto la Ciudad de México como los estados Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guanajuato, Morelos, Querétaro, Yucatán y San Luis Potosí permitieron a las familias LGBTQI+ la adopción.

Sin embargo, el informe menciona que a pesar de que el país cuenta con leyes que prohíben la discriminación a la comunidad LGBTQI++, el gobierno se esfuerza poco en hacer cumplir la ley. A nivel nacional se detectaron pocos cambios en materia de derechos humanos.