Por falta de "adecuaciones" el poder ejecutivo aún no integra el Sistema Estatal Anticorrupción.

Rol de la Contraloría General en la transparencia y combate a la corrupción

Para agosto próximo, el Poder Ejecutivo podría incorporarse a la Plataforma Digital Estatal (PDE) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), estimó Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz, titular de la Contraloría General del Gobierno (CGE) del Estado.

Aunque en la actualidad ya está disponible la PDE en el sitio https://www.plataformadigitalestatalslp.org/Funcionarios/index.html, al momento no es posible ingresar a declaraciones patrimoniales ni realizar otras consultas, por lo tanto, no es útil.

Aguiñaga Muñiz justificó que la administración estatal no se ha incorporado, porque faltan algunas "adecuaciones" propias de la plataforma, consistentes en tener que trasladar todas las bases de datos y alimentar el sistema.

"Se están haciendo las mesas de trabajo para esa adición. Realmente nadad más faltan algunos detalles pequeños, sobre todo por la sintonía de la trasmisión de información a ese sistema", añadió.

El funcionario estatal dijo que, si bien al momento las instituciones del Gobierno de Estado no se encuentran adheridas al PDE, a través de la CGE las y los funcionarios cumplen con la entrega de dichas declaraciones.

En contraste, refirió que los organismos constitucionalmente autónomos, tales como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Fiscalía General del Estado (FGE) y los ayuntamientos sí deben cumplir con la entrega de la información.

"En relación al Sistema Estatal Anticorrupción tengo que especificar cuál es la parte. Nosotros como estado centralizado como Poder Ejecutivo no estamos (...) adheridos a ese sistema. Realmente quienes son los que faltan de presentar sus declaraciones en tiempo y forma, son los que están adheridos", comentó.