Las Comisiones de Hacienda y de Desarrollo Económico y Social del Congreso del Estado aprobaron el dictamen de declara insubsistentes las disposiciones del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2021-2027 que fueron declaradas como inconstitucionales por el Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Noveno Circuito.
Esto en acato del juicio de amparo 404/2022 promovido ante el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de San Luis Potosí, a través del cual notifica y requiere a este Poder Legislativo, el cumplimiento de la sentencia dictada por el Tribunal, quien señaló que las consultas realizadas a personas con discapacidad para la conformación del PED no cumplieron con la normativa correspondiente.
Se concluyó que el Legislativo estará a la espera de los resultados de la nueva consulta a personas con discapacidad, que deberá llevar a cabo el Poder Ejecutivo. Este dictamen no obstruye en acciones que tome el Gobierno del Estado, sino que únicamente se esperará a la realización de una nueva consulta a este sector, para incorporar sus opiniones. El dictamen aún deberá turnarse al Pleno para su votación.
Mediante este dictamen se dejan insubsistentes las disposiciones del capítulo "Consulta a personas con discapacidad" contenido en título: "I. Marco Institucional". También el objetivo 2, denominado "Fortalecer los programas de atención e inclusión social para las personas con discapacidad" incluido en la vertiente: "1.4 inclusión social e igualdad de género", que forma parte del eje rector: "01. Bienestar para San Luis". Por último, se deja insubsistente el capítulo "Inclusión de las personas con discapacidad", contenido en el punto: "IV. Política Transversal".