Las Comisiones de Gobernación y Justicia del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad la solicitud de indulto de Sanjuana Maldonado y será votada en el Pleno en próximas sesiones.
Los diputados precisaron que a través de este indulto no se declara a Sanjuana Maldonado como inocente ni se retiran sus antecedentes penales, ya que esto sería interferir en las competencias del Poder Judicial.
Sin embargo, se resolvió aprobar el indulto de gracia sobre la pena sentenciada a Sanjuana Maldonado, la cual fue equivalente a 30 años de prisión y 130 mil 900 pesos de sanción pecuniaria.
Con esto, si bien no se perdona a Sanjuana del delito de secuestro, por el cual fue sentenciada hace 15 años, como ella lo había solicitado, se le otorgará la libertad del penal de Xolol, donde ha estado privada de su libertad.
La defensa de Sanjuana ha argumentado violación a sus derechos en el proceso y que fue juzgada con falta de perspectiva de género.
Los legisladores de ambas comisiones resaltaron la necesidad de presentar una iniciativa que reglamente el procedimiento del Poder Legislativo para otorgar un indulto, pues hasta el momento, sólo en el Estado de México está reglamentado. Asimismo, el diputado Juan Francisco Aguilar Hernández recordó que en otros estados el delito de secuestro está calificado como grave y no puede indultarse.
El dictamen aún deberá ser sometido a la votación del Pleno del Congreso del Estado para su aprobación final el 20 de junio.