Los partidos políticos que perdieron su registro tras las elecciones de 2024 avanzan en las etapas de liquidación, informó Graciela Díaz Vázquez, consejera electoral del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac). Según explicó, los tres institutos políticos ya concluyeron la fase de intervención, en la que se realizó un inventario de bienes y recursos adquiridos con prerrogativas públicas.
Durante esta primera etapa, una persona interventora designada por la Comisión de Fiscalización se encargó de administrar los recursos, cuentas bancarias y bienes muebles de los partidos.
Díaz Vázquez detalló que ahora esta persona funge como liquidadora y ha iniciado la siguiente fase, con la publicación de avisos de liquidación en el Periódico Oficial del Estado. Este aviso confirma que no existen medios de impugnación pendientes y que es legalmente viable proceder con el cumplimiento de obligaciones.
En la etapa actual, los partidos están cumpliendo con el pago de deudas en orden de prelación, comenzando por trabajadores y acreedores. Paralelamente, se realiza la entrega de bienes muebles. La consejera explicó que el Partido Conciencia Popular, por su trayectoria más larga, tenía un patrimonio mayor que el del Partido Encuentro Solidario y Movimiento Laborista.