La Comisión de Salud del Congreso estatal formalizó mediante oficio dirigido a la Comisión de Vigilancia su petición de que se cite a la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, a una reunión de trabajo para aclarar las serias dudas que se tienen respecto al manejo de recursos públicos en la dependencia encargada de la lucha contra la COVID-19.
El diputado Ricardo Villarreal Loo (PAN) informó que la formalización de dicha petición significa un avance para que al fin se defina una fecha precisa para el encuentro con la funcionaria.
Adelantó que la invitación a la reunión se extenderá también a la Directiva del Congreso, encabezada por el diputado priista Martín Juárez Córdova, así como a cualquier otra diputada o legislador que guste, voluntariamente, asistir, aunque descartó que se trate de una comparecencia, ya que se abordará un tema específico y no otros aspectos del desempeño de la secretaria.
Villarreal Loo lamentó que la doctora Mónica Liliana no haya salido a responder de manera puntual a los hechos con apariencia de delito detectados en la investigación de la organización Ciudadanos Observando, donde se detectó el uso de una red de al menos 30 empresas fantasma para desviar recursos públicos de la Secretaría de Salud.
“En una clara muestra de opacidad, la secretaria simplemente se salió por la tangente. Y eso de que ella está dedicada a salvar vidas, pues no resulta tan cierto. Lo único que hace es salir todos los días a informar cuántos muertos y cuántos contagios van, pero líneas de acción para disminuir esas cifras, no las hay, ni de parte de la autoridad estatal ni de la federal. Es la ciudadanía la que se está procurando sus propias soluciones”, concluyó el legislador.