El municipio de la capital propone en su Ley de Ingresos del próximo año establecer una cuota por el servicio de alumbrado público, así como incrementar el cobro por servicios funerarios, parquímetros, registro civil y otros, además de encarecer las licencias de uso de suelo para construcción de viviendas.
¡Entérate en Instagram! Pulso Online
"La prestación del Servicio de Alumbrado Público, el Ayuntamiento del Municipio cobrará un derecho, para lo cual la cuota para el pago de éste deberá ser publicada en la Gaceta Municipal una vez autorizada por el H. Cabildo Municipal previo a la entrada en vigor de los cobros respectivos", dice el artículo 35 de la propuesta de Ley de Ingresos.
En los cobros a que hace referencia, precisa el ordenamiento, "se deberá establecer a su vez el sujeto, objeto, base gravable, tasas o tarifas aplicables, lugares y fechas de pago, infracciones y sanciones, dictámenes, así como las que señalen excepciones y subsidios a las mismas".
Falta que el Cabildo defina quién, cuánto y de qué manera deberá cubrirse ese nuevo cobro.
Uno de los mayores incrementos se da en el cobro para otorgar licencia de uso de suelo en condominios de alta densidad poblacional (H4), que este año tienen un costo de 5.40 veces la Unidad de Medida y Actualización, fijada en 108 pesos, equivalente a 583 pesos y en 2025 se pretende incrementarlo a 8.40 veces la UMA, unos 907 pesos más.
Las licencias para condominios de densidad media (H3), baja (H2) y densidad mínima ((H1) aumentan dos UMAS, equivalente a 216 pesos en cada caso.
También se propone subir el cobro del parquímetro de 8 pesos a 12 pesos por hora, y encarecer los matrimonios, tanto en la oficialía del Registro Civil como a domicilio en poco más de 50 pesos, media UMA más.