Hasta ahora, el Ayuntamiento de la capital ha sostenido, a través del alcalde Enrique F. Galindo Ceballos, la postura de no abandonar a Villa de Pozos a su suerte una vez que finalicen los alcances del Decreto 1074 que da marco legal a la prestación de servicios y a los actos de autoridad en la nueva demarcación.
A lo largo de este mes de septiembre, el edil capitalino ha hecho afirmaciones reiteradas de que los servicios municipales básicos, como el agua y saneamiento, seguridad pública, alumbrado y recolección de basura no han faltado ni se han interrumpido en Villa de Pozos.
A partir de la ampliación hecha por el Congreso al Decreto 1074, el Ayuntamiento de San Luis Potosí amplió el número y cobertura de sus servicios en la nueva demarcación y pudo también realizar actos de autoridad como cobros, sanciones o expedición de licencias de diversos tipos.
Enrique Galindo ha dicho que, seguramente, se seguirá apoyando a Pozos más allá de la fecha límite que marca el decreto que es el 30 de septiembre a las 12:59 de la noche.
Sin embargo, para que la capital pueda seguir prestando servicios y sobre todo ejercer acto de autoridad, tendría que emitirse un nuevo marco legal por parte del Congreso del Estado o bien acordar con el Concejo Municipal poceño la firma de diversos convenios de colaboración, cosa que, hasta el momento, no muestra adelanto alguno de ninguna de las partes interesadas.