Para este 2025, el ayuntamiento capitalino emprenderá acciones para reducir el gasto corriente a través de la contratación de personal por medio de honorarios a fin de afrontar los recortes federales y el rechazo del proyecto de la Ley de Ingresos por parte del Congreso del Estado, así lo informo el edil capitalino Enrique Galindo Ceballos.
En materia de administración pública, el alcalde afirmó que los rubros del capítulo 1000, el cual se refiere al pago de la nómina del personal municipal, se ahorrará cerca de 10 por ciento, lo que implica un ahorro de 150 millones de pesos y de mil 500 millones de pesos anuales.
"Se va a contratar a más personal por honorarios y no por nómina, porque la de honorarios, yo te contrato por tus servicios profesionales, a veces se malinterpreta, pero genera más ahorro la contratación por honorarios", señaló.
Añadió que se reducirán los gastos de operación que corresponden a la telefonía, papelería, combustible y otros, a fin de generar un ahorro de también un 10 por ciento, lo que representaría entre 130 y 140 millones de pesos.
También mencionó que se compensarán los gastos recortados en años anteriores a Vialidades Potosinas, "en 2024 tuvimos que quitarle 222 millones de pesos por la crisis de agua, este año no los vamos a ocupar, se lo vamos a devolver y mantendrán el ritmo", aseguró.
8 millones por "chocolates"
Galindo Ceballos informó que el ayuntamiento capitalino recibió un total de 8 millones de pesos como parte del recurso recaudado de la regularización de autos de procedencia extranjera.
"Nos correspondieron 8 millones de pesos, yo creo que en porcentaje debieron de habernos otorgado un poco más de recurso, pero lo agradecemos", expresó.
Afirmó que el recurso fue otorgado como parte del programa de acciones de pavimentación, a pesar de que se registró un retraso en la asignación de estos recursos.
"Pero ya llegó es dinero 2024, también hay que decirlo, pero se aplicó en la repavimentación como lo estipula el programa federal".
Recientemente el gobierno del estado dio a conocer que para los primeros 11 meses del 2024 se registró un ingreso total de 99 millones de pesos por este concepto, lo que representa un total de 39 mil 402 vehículos de procedencia extranjera que fueron regularizados.