Ayuntamiento habilita chatbot para reportar baches y fallas en alumbrado

Aseguran que estará disponible 24 horas al día en los siete días de la semana

El Ayuntamiento de la capital presentó una nueva herramienta tecnológica llamada "Güicho", un chatbot que funcionará con la aplicación WhatsApp para el reporte, seguimiento y solución automatizada de reportes ciudadanos de baches y desperfectos de alumbrado público.

El proyecto fue desarrollado por el área de Innovación Tecnológica del gobierno municipal en conjunto con empresas internacionales que, de hecho, son socias de Meta, la firma que maneja WhatsApp.

El asistente Güicho usará la misma inteligencia artificial de la citada plataforma de mensajería instantánea y estará disponible 24 horas al día, los siete días de la semana. Hará la recepción de reportes, geolocalización del desperfecto y la notificación al ciudadano de los reportes atendidos.

Como parte de una primera prueba, Güicho recibió mil mensajes y todos fueron respondidos con éxito, según se informó. 

Para la atención de los reportes de baches, el Ayuntamiento prevé hacer una alianza con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en San Luis Potosí, para lo cual habrá una propuesta que se analizará y se votará en el Cabildo.

La atención a reportes de baches y desperfectos en el alumbrado forman parte de una primera etapa del chatbot. Posteriormente se añadirá la atención a fugas de agua y los reportes para otras áreas municipales.