Azuara: el laurel de la India no será intervenido

Christian Azuara, titular de la Dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento de San Luis Potosí, señaló que el enorme árbol, de tipo laurel de la India, ubicado sobre Santos Degollado en el cruce con Mariano Jiménez, no será intervenido, pues no representa ningún riesgo para los vecinos. 

“Recuerden que es un árbol patrimonio y que el tema de estos árboles lleva consigo una radiografía muy diferente, que tiene que pasar por un tema de estudio, nosotros no vemos riesgo, se va a meter Protección Civil dentro del mismo”. 

El funcionario municipal señaló que partir de la declaratoria de 100 árboles patrimonio se ha satanizado el tema al respecto. Ejemplificó que la empresa Grupo México, la cual podó un árbol de forma ilegal en la avenida Hernán Cortés, ya pagó la multa correspondiente y aceptó la sustitución de 180 árboles.

Señaló que tan solo en el fin de semana se aplicaron más de siete sanciones por la poda y tala de árboles sin la debida autorización, de las cuales tres fue necesaria la intervención de Seguridad Pública para aplicar la detención correspondiente de personas que se negaban a detenerse, las cuales van desde la Zona Norte, hasta la zona de Lomas. 

“Estoy diciendo que de jueves a domingo fueron siete, eso ha incrementado considerablemente, la verdad es que es un llamado a la mayoría de la población, ni siquiera son árboles en riesgo”. 

Detalló que la Dirección de Ecología sanciona con una multa de alrededor de 50 mil pesos la tala de un árbol al interior de una propiedad, mientras que la dirección de Servicios Municipales apenas genera un cobro de 3 mil 500 pesos, la cual calificó como irracional, pues destacó la necesidad de incrementar estas sanciones por parte del Congreso del Estado.