Azúcar sube casi 25% en este año

Panaderos enfrentan la carestía de ese y otros insumos

De enero a la fecha, el precio del kilo del azúcar ha subido cerca de 25 por ciento y para los mayoristas se ha convertido en un sacrificio que les crea otra vez una fuerte presión inflacionaria.

Gerardo Pérez Covarrubias, “El Panadero Chopper”, explicó que también hay incrementos al precio del huevo que ha subido de 28 a 37 pesos, y es uno de los productos con mayores problemas por lo que se refiere a disponibilidad y costo.

Advirtió que las grasas se mantienen a un precio estable, pero el huevo y el azúcar son de los insumos principales para la elaboración de pan.

Precisó que en forma paralela subió el costo de la energía eléctrica y también impacta en los recibos de la industria panificadora.

La energía eléctrica llegó con sorpresas en el recibo bimestral de septiembre, y ahora se espera que vuelva a subir hasta en 35 por ciento más, y es un costo que no todos los industriales pueden asumir, sobre todo si se usa la energía eléctrica de manera constante.

Hasta ahora, el precio de los granos ha mostrado cierta estabilidad, y sin embargo los propios proveedores no descartan posibles incrementos, aunque probablemente eso suceda a la llegada de la temporada invernal.