Ante la crisis del agua falta coordinar acciones

El diputado Cuauhtli Badillo reconoce aportaciones de la UASLP en el tema

Ante la crisis hídrica que enfrenta el estado, el Congreso del Estado tiene la responsabilidad de actuar y trabajar en coordinación con los ayuntamientos, autoridades federales y el sector académico, afirmó el diputado Cuauhtli Badillo Moreno, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local.

El legislador reconoció que, si bien la operación de las plantas tratadoras de agua es competencia directa de los municipios, no todos cumplen con esta obligación. "Tenemos que exhortar, tenemos que concientizar a los ayuntamientos", señaló, y adelantó que buscará información con el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para conocer cuántos municipios están cumpliendo con esta medida ambiental indispensable.

Badillo Moreno subrayó que el problema del agua no es reciente, sino que viene desarrollándose desde hace tiempo. Por ello, dijo que es necesario "poner manos a la obra" y analizar legislaciones de otras entidades que han avanzado en la materia. "Tenemos que hacer un derecho comparado", apuntó, tras referir que algunas ciudades cercanas han implementado acciones eficaces desde la conformación del Consejo del Agua y de sus Juntas de Gobierno.

Consideró que deben revisarse y modificarse estructuras institucionales locales para mejorar la gobernanza del recurso hídrico. Reconoció también el papel de la comunidad académica en la elaboración de propuestas viables y despolitizadas. "Es muy bueno ver que el sector académico está contribuyendo, está ayudando a poder dar algún análisis (...) que no lo ven de manera política, que necesitamos despolitizar ese tema y que sí tenga efectos positivos en la ciudadanía".

El diputado también hizo eco al llamado del rector de la UASLP, quien reclamó que desde hace años se ha presentado una agenda hídrica sin que ayuntamientos, Congreso ni Ejecutivo hayan tomado acciones concretas.