Baja afluencia en la Casa del Migrante

Religiosos la atribuyen a los operativos tras acuerdos con EUA

En lo que va de junio, periodo de inicio de los operativos migratorios del gobierno mexicano en la frontera sur, se ha percibido una ligera disminución de ingresos en la institución, reportó el religioso Rolando Maldonado Salas, director de la Casa de la Caridad Hogar del Migrante.

Derivado del acuerdo entre Estados Unidos y México para que el país gobernado por el presidente Donald Trump no aplicara aranceles a productos mexicanos, la administración lopezobradorista inició con la ampliación de acciones de contención de migrantes centroamericanos al sur del país.

De acuerdo con el sacerdote de la extensión arquidiocesana, previo a junio, el centro de atención asistencial atendía en promedio diariamente a entre 200 y 250 personas provenientes de los países de Centroamérica.

En contraste, detalló que durante el desarrollo de junio la Casa de la Caridad atiende de forma diaria a entre 150 y 180 personas en condición irregular, es decir, 2 mil 550 extranjeros centroamericanos hasta ayer.

Maldonado Salas indicó que, con la persistencia de acciones policiales en las entidades y frontera sur del país, es muy probable que en semanas próximas se agudice la disminución del flujo migratorio a San Luis.

“Hemos tenido a lo mejor un poquito de disminución, en comparación con los meses anteriores (...) El promedio actual es 150 y 180 personas diarias (...) Lo que va de junio tenemos prácticamente esas cantidades”, expresó.