Luego del bajo promedio global de 3.6, obtenido por los aspirantes a ingresar a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el secretario de Educación del Gobierno del Estado, Juan Carlos Torres Cedillo, llamó a redoblar esfuerzos para vencer el rezago educativo en los niveles básico y medio superior, generado por la pandemia de Covid-19.
“Desgraciadamente traemos el rezago de la pandemia, el cual quedó muy marcado por 23 meses de ausencia de las instituciones. Hay jóvenes que llevaron su educación en línea, la cual comentamos que tenía un 30 o 35 de efectividad en comparación con la educación presencial, en aulas”, comentó en entrevista.
Respecto al examen de admisión a la UASLP, dijo que “es prácticamente el mismo que se aplicó a las y los jóvenes antes de la pandemia, pero en esta ocasión salieron más bajos. Sin embargo, te puedo decir que tenemos instituciones como el Conalep, el Cecyte o las preparatorias del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) que son las que lograron las cuotas más altas de estudiantes que ingresaron a la Universidad”.
Aseveró que tampoco las instituciones de educación privadas quedaron exentas del rezago educativo que provocó la pandemia viral, por lo que remarcó que “es una responsabilidad de todo el sector educativo y en especial de las y los docentes, el alumnado y las madres y padres de familia redoblar esfuerzos para vencer este rezago, aunque sea imposible lograrlo al 100 por ciento”.