En mayo pasado se registró la segunda baja mensual de este año, de acuerdo con las cifras mensuales del Instituto Mexicano del Seguro Social, aunque en el comparativo anual la creación de empleo formal mantiene un crecimiento de 2.5%.
En el quinto mes del año, el Seguro Social registró 485 mil 353 empleos formales en la entidad, mientras que en mayo de 2023, había 473 mil 349 plazas formales, un incremento de 2.5%, producto de 12 mil nuevas plazas.
Sin embargo, en el comparativo mensual, la entidad presenta la segunda y más cuantiosa reducción del empleo formal, porque en abril de este año, había 486 mil 631 plazas registradas ante el IMSS, se trata de una pérdida de mil 278 puestos.
Esa cifra es casi el doble de los 684 trabajos formales perdidos en marzo pasado, la primera reducción registrada en el año.
Por sectores económicos, la mayor pérdida la sufrió el sector agropecuario, con mil 514 plazas menos entre un mes y otro.
La reducción crece a más del doble en el comparativo anual, pues en ese lapso hay tres mil 617 plazas menos, 14.6 por ciento de plazas menos y coincide con una sequía que ha impactado a las actividades agrícolas y ganaderas.