Este año ha sido el peor en materia de construcción de vivienda, mostrando su menor cifra en cinco años, de acuerdo a las estadísticas del Registro Único de Vivienda (RUV).
De acuerdo a la herramienta inmobiliaria del organismo auxiliar del gobierno y las empresas constructoras, entre enero y noviembre de este año, en San Luis Potosí se han erigido mil 673 viviendas.
Se trata de la cifra más baja en los últimos 5 años, cuando en 2020, año en que se registró la pandemia, en la entidad se construyeron mil 938 casas
Además, tomando en cuenta ese periodo de once meses, en 2024 se ligó un segundo año a la baja, pues en 2023 también se registró una disminución en el indicador inmobiliario.
En 2021, en plena pandemia, la construcción de vivienda aumentó a dos mil 049 inmuebles. La racha positiva se extendió a 2022, cuando se registraron dos mil 211 casas nuevas. Luego siguió la caída de los últimos dos años.
En términos porcentuales, el año pasado, la construcción de vivienda cayó 26.7 por ciento y en este, la baja fue de 4.2 por ciento. En números absolutos, en este bienio se dejaron de construir 538 viviendas en la entidad.
Por categoría, de las nueve mil 615 casas construidas en los últimos cinco años, el 64.3 por ciento fueron de modelo tradicional, el 18.9 por ciento se destinó a la vivienda popular en terrenos de no más de 200 metros cuadrados y el 14.9 por ciento fueron de modalidad media.
La vivienda económica en ese lapso apenas si dispuso del 0.3 por ciento del volumen construido en ese lapso.