Baja presupuestal crece en Seduvop

Sufren dependencia y el rubro de obra pública reducciones presupuestales que rebasan los 800mdp

Las reducciones presupuestales que este año han afectado al rubro de inversión pública y, por consiguiente, a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop) rebasaron los 800 millones en el tercer trimestre del año, de acuerdo a la Cuenta Pública estatal de ese periodo.

Las disminuciones a esas partidas se exponen en los reportes del estado analítico del presupuesto de egresos, en sus clasificaciones por objeto de gasto y administrativa, es decir, por dependencia.

En el primer caso, el documento expone que el rubro de inversión pública, a principio de año se destinaron a ese apartado 10 mil 963.3 millones de pesos.

Sin embargo, para septiembre de este año, de acuerdo al reporte, se habían acumulado reducciones por 864.9 millones de pesos, es decir, un 7.8 por ciento.

Por esa razón, el monto modificado para inversión pública cayó a 10 mil 098.3 millones de pesos.

El documento desglosa que la inversión pública tiene tres componentes: proyectos productivos y acciones de fomento, que ha recibido un incremento presupuestal de 20.5 millones de pesos, y el de obra pública en bienes propios, que de no tener un peso presupuestado, recibió una ampliación de 101.4 millones de pesos.

Sin embargo, el rubro de obra pública en bienes de dominio público sufrió un desplome de 987 millones de pesos. Compensados los incrementos es como se da la reducción de 7.8 por ciento.

Esta baja se refleja en el presupuesto asignado a la dependencia ejecutora de la obra pública estatal, la Seduvop

La dependencia que dirige Leticia Vargas Tinajero tenía presupuestado originalmente para este año seis mil 805.5 millones de pesos. Sin embargo, la Cuenta Pública del tercer trimestre presenta una reducción de 847.8 millones de pesos, lo que implica una reducción de 12.4 por ciento.

A fines de septiembre, el presupuesto modificado había bajado a los cinco mil 957.7 millones de pesos.