Adicional a la docena de procesos de comparecencia que ha realizado la Contraloría Interna del Ayuntamiento de San Luis Potosí, siguen en investigación nueve casos en los que ex funcionarios municipales no solventaron las observaciones del proceso de entrega-recepción y por lo tanto, se prevé presunción de alguna responsabilidad.
El contralor municipal José Mejía Lira, aseveró que se integran de manera profesional y muy seria cada uno de estos expedientes por si se tienen que aplicar sanciones, se cuente con todos los elementos legales para hacerlo.
Dijo que en caso de ser merecedores de penas mayores por presumir peculado o desvío de recursos públicos, se envía la investigación a la Fiscalía para que abunde en el análisis y finalmente, decida qué sanciones se les impondrían a los ex funcionarios cuando se comprueben este tipo de irregularidades de mayor gravedad.
Asimismo, detalló que también están pendientes nueve comparecencias, no obstante se espera en breve concluirlas, para darle seguimiento a cada una de ellas y proceder de acuerdo al marco normativo.
Otra tarea que se fortalece en la Contraloría Interna es la atención a quejas interpuestas por la ciudadanía, y consideró fundamental el que la población se involucre e interese en el quehacer cotidiano del Gobierno Municipal a fin de que las mismas personas se conviertan en observadores y en caso de detectar inconsistencias, denunciarlas ante la citada dependencia.
Mejía Lira añadió que igualmente se mantiene estricta vigilancia en los procesos actuales de licitación y compras, además de haber arrancado auditorías de obras, “para garantizar que todo se lleva a cabo con total transparencia y apegado a la ley, a fin de cumplir con la encomienda del Alcalde, Xavier Nava Palacios, de ser una de las administraciones capitalina más pulcras”.
Finalmente, agregó que para lograr esta meta, se refuerza tanto el control interno en cada una de las áreas que integran el Ayuntamiento de San Luis, así como la capacitación del personal para evitar el desconocimiento del marco legal y se eviten errores ya sea por falta de conocimiento o incluso, por dolo.