Bajo la lupa, la deuda potosina

San Luis Potosí fue una de las dos entidades cuyas deudas públicas quedaron en proceso de revisión por la calificadora de deuda Fitch Ratings, de acuerdo a un resumen de actividades de la empresa.

En el documento, se menciona que San Luis y Chihuahua están en proceso de revisión.

En el caso potosino, cuyo reporte data de diciembre de 2021, se menciona que la decisión se tomó con base en que el estado tuvo un cambio de gobierno, por lo que HR Ratings daría seguimiento a los proyectos de política pública que presentara la administración de Ricardo Gallardo Cardona.

“El objetivo es identificar posibles desviaciones en la política fiscal y de endeudamiento que pudieran incidir en la calificación crediticia actualmente otorgada por HR Ratings”, detalla el informe.

La calificación otorgada en diciembre a la calidad de la deuda pública de la entidad fue de HRA+, misma que se mantuvo con respecto al final de 2020.

Entre septiembre y diciembre de 2021, el primer trimestre de actividades del gobierno gallardista, la Secretaría de Finanzas reportó que la deuda pública directa del estado pasó de tres mil 609.2 millones de pesos a tres mil 563.4 millones de pesos, lo que implica una reducción de 45.8 millones de pesos.

HR Ratings anunció que dará seguimiento al nivel de endeudamiento en comparación con las estimaciones, principalmente con lo relacionado al financiamiento a corto plazo, esto con el objetivo de identificar cualquier efecto sobre la calificación crediticia del Estado.