Ayer, el estado rebasó los 50 casos confirmados de Coronavirus. Las estadísticas sanitarias marcan 51.
????
El sábado pasado, eran 35. Es decir, en siete días, la pandemia se extendió un 45 por ciento en el estado.
????
En el número de decesos, el incremento fue mayor, del 50 por ciento. Pero se está hablando de un salto de dos a cuatro fallecimientos.
????
Por otra parte, el virus ya no es exclusivo de la zona metropolitana de la capital y de Soledad de Graciano Sánchez. Ya apareció en otras zonas del estado, adelantando a San Luis a la temida fase tres.
????
Por otro lado, también hay que decir que el ritmo del avance de la pandemia en la entidad ha sido mucho menor que a
nivel nacional.
????
El sábado 4, había mil 890 casos confirmados. Hasta ayer, sin embargo, su número se disparó a los cuatro mil 219.
????
En todo el país, el COVID-19 se disparó en un monstruoso 123.2 por ciento, más del doble.
????
Las cifras son claras. El estado se ubica muy por debajo del ritmo de crecimiento que el coronavirus ha alcanzado por el país. Pero el consuelo de esta situación
es escaso.
????
La duda no está si San Luis Potosí va a alcanzar ese ritmo de contagio. Lo va a hacer. La cuestión es cuándo y si no las va a rebasar.
????
Las autoridades hacen lo que pueden para enfrentar el golpe. Los números bajos del estado no deben dar una falsa impresión de eficacia. Sí, se han tomado acciones y emprendido decisiones que serán útiles, pero la propagación del virus en el interior del estado podía haberse retrasado más, e incluso hasta impedido, con una estrategia más ágil y rígida para contener el arribo de paisanos desde Estados Unidos.
????
Pero la responsabilidad principal de esto recaerá, sin lugar a dudas, en el sector de la población que no ha comprendido, o no ha querido comprender, la gravedad de la situación.
????
Que pese a las repetidas advertencias lanzadas desde los más variados foros, de que los días de cuarentena no eran un asueto, en el que no había problema en salir a vacacionar, da muestras de la terrible irresponsabilidad de quienes ayer salieron a pasear.
????
Al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), le sucedió lo que a la Auditoría Superior del Estado y al Interapas: sufrió alguna anomalía con su cuenta bancaria, de la cual salió una cuantiosa cantidad.
????
De casi cinco millones de pesos erogados, queda pendiente de que sean retornados 1.1 millones. Las investigaciones hasta donde se sabe, apuntan hacia el exterior.
????
No hay indicios de que también se indague al interior del organismo electoral. La posibilidad no es descartable.
????
¡HASTA MAÑANA!