La presidente del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Laura Elena Fonseca Leal, dijo que se ha caído en el exceso en la consideración social de todos los que participan en el sector público como delincuentes.
Una consecuencia de esta percepción la pagan los candidatos a cargos de elección popular, pues por ley deben abrir una cuenta bancaria para el manejo de sus gastos e ingresos y sin embargo son precisamente las instituciones de crédito las que ponen las cosas difíciles.
Comentó que por ejemplo los candidatos independientes tratan de abrir una cuenta bancaria y encuentran muchas trabas en los bancos, cuando son precisamente las instituciones bancarias quienes ponen las cosas fáciles para el resto de los ciudadanos.
Las trabas son más drásticas cuando se trata de candidaturas independientes. Para otros casos es más fácil e incluso hasta se corre el riesgo de facilitar los fraudes o usos inadecuados de cuentas bancarias que fueron abiertas sin ningún problema.
Recordó que la reglamentación del Instituto Nacional Electoral exige requisitos para la fiscalización tales como la bancarización, pero en algunos casos ese aspecto la imagen de corrupción que se atribuye a los aspirantes a un cargo público se va a los extremos.
Dijo que es un exceso calificar a todos como delincuentes porque quieren participar o ejercer un cargo de elección popular o de designación.