Basificar burócratas, “atentado a las arcas”

Secretario de Gobierno designado para la administración de Gallardo cuestiona la medida

Ahora es irresponsable comprometer las finanzas del estado con la basificacion de trabajadores, aseguró José Guadalupe Torres Sánchez, designado secretario general de gobierno para el sexenio que inicia el 26 de septiembre.

Advirtió que la Oficialía Mayor no debe atentar contra las arcas del erario público, luego de conocer que hay negociaciones con los seis sindicatos de gobierno para el caso de trabajadores que piden una base laboral.

Calificó como una irresponsabilidad que la actual administración estatal esté pensando en comprometer más los recursos públicos, con la basificación de trabajadores afiliados a los seis sindicatos de la administración pública, según las declaraciones recientes del Oficial Mayor, Miguel Ángel Carvajal Martínez.

Aclaró que estas medidas atentan contra las arcas del Estado, toda vez que el Capítulo 1000 del gasto público, correspondiente a Servicios Personales, ya es una pesada carga que supera los 8 mil 300 millones de pesos anuales, cantidad que puede volverse insostenible si la administración actual continúa entregando basificaciones a su contentillo de forma apresurada a trabajadores de confianza.

“No se trata de atentar contra los derechos laborales de los trabajadores, eso queremos dejarlo muy en claro, el tema es que la administración estatal debe ser responsable de los compromisos que heredará al nuevo gobierno. No estamos en contra de que exista certeza laboral, el problema es que el gasto público en ese rubro se puede volver insostenible”.

Agregó que si bien la administración de un Estado como San Luis Potosí requiere cubrir una importante cantidad de espacios laborales para cumplir con los objetivos marcados en su Plan de Desarrollo, debe haber prioridades y en el caso de los trabajadores, existir un compromiso para trabajar por el Estado.

“Nosotros tampoco estamos peleados con el hecho de que los trabajadores del Gobierno tengan buenos sueldos, al contrario, sin embargo, debe existir un compromiso tanto de los sindicatos como de los propios trabajadores, para llegar al entendimiento de que en estos momentos San Luis Potosí nos necesita a todos y todos tenemos que hacer un esfuerzo”.

Anunció un análisis pormenorizado de estas decisiones apresuradas de la Oficialía Mayor de otorgar nuevas basificaciones, pues en su gran mayoría se trata de personal que realiza funciones de confianza.