CIUDAD DE MÉXICO, marzo 23 (EL UNIVERSAL).- La multipropiedad en el futbol mexicano es uno de los temas más abordados en las últimas Asambleas de Dueños, sobre todo porque la Liga MX ha insistido en erradicarla a más tardar en 2026.
Con el objetivo de encontrar el mejor esquema de negocios y de atraer nuevos inversionistas al balompié nacional, el proyecto de la liga buscará que sólo exista un dueño por equipo.
Por tal motivo, Grupo Caliente (Tijuana y Querétaro), Grupo Orgeli (Santos y Atlas), Grupo Pachuca (Pachuca y León) y Grupo Salinas (Mazatlán FC y Puebla) tendrán que vendar a uno de sus clubes para fomentar la transparencia y la competitividad deportiva.
Sin embargo, el vicepresidente del Consejo de Administración de Grupo Salinas, Benjamín Salinas, insistió en que no se busque inventar el hilo negro y que es mejor seguir las prácticas de las mejores ligas del mundo.
"El tema de la multipropiedad se debe de decantar porque en Estados Unidos también hay equipos que tienen propietarios que están en diferentes equipos, en diferentes proporciones, y hay fondos de inversión que nadie sabe quiénes son los dueños", compartió en entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL Deportes.
Para el empresario mexicano, lo más relevante de este tema es enfocarse en cuál es la propuesta de generación de valor que tienen los propietarios con cada uno de sus equipos en la Liga MX.
"Para mí, eso [multipropiedad] es menos importante como quién está operando y manejando el equipo. Si mañana llegara un fondo de Estados Unidos y comprara un equipo de futbol en México, a mí que me importa quiénes son los dueños del fondo o de la empresa pública", puntualizó.
Benjamín Salinas comparó la situación con el reciente tema de la incorporación del Club América a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
"¿Cuántos dueños hay ahí? Si yo tengo una acción de Televisa, entonces también soy multipropietario", cuestionó el vicepresidente del Consejo de Administración de Grupo Salinas.