Las precipitaciones pluviales que se registraron este fin de semana, en la zona metropolitana de San Luis Potosí favorecieron al campo de Soledad, principalmente a quienes se dedican al cultivo de alfalfa, pues señalaron este día, recibieron un mayor flujo de agua residual para sus parcelas.
Felipe Hernández Cordero, quien labora en el Ejido de El Zapote, sostuvo que la sequía por la que se atraviesa este año, sí afecta considerablemente al campo, pues la cosecha no es igual por la poca humedad de la tierra.
Dijo que esperan y ya este mes, comiencen a presentarse más lluvias, las cuales, les benefician a los cultivos, en específico a quiénes dependen del forraje para el alimento del ganado.
"La alfalfa es la que se cosecha en todo el año, se riega con agua residual, pero en todos estos meses anteriores, había muy poco flujo, este día que tocó a esta zona, hubo un poco más, pero sigue estando muy seco".
En este sitio, además de la alfalfa se siembra pasto, el cual, señalan también debe tener humedad abundante para poder crecer lo suficiente y sea apto para la venta.
SUBE PRECIO DE PRODUCTOS
La falta de lluvias ha encarecido el precio de algunos productos en el mercado, al doble y triple de su costo habitual, entre estos las hortalizas, cuyo costo se disparó de forma considerable en esta última semana.
Tan solo el precio de la lechuga, de comercializarse a 12 pesos, actualmente está en 24 pesos, la coliflor de 15 a 25 pesos máximo que se ofertaba ahora alcanzó los 35 pesos, mientras que el brócoli fue otro de los alimentos cuya alza aumentó a más del triple, encontrándose hasta los 70 pesos el kilo, de los 15 pesos a lo que se vendía hace unas semanas.
Otros alimentos que también sufrieron un alza, son el apio y el cilantro, este último que muchas veces se daba una proporción gratis por la compra de una cierta cantidad, ahora se encuentra a un costo de 20 pesos el manojo.
De acuerdo con Brenda Nayeli, quien labora en diversos mercados sobre ruedas en San Luis y Soledad, el incremento de las hortalizas se dio por la escasez de agua, pues según comentó, los productores aumentaron el costo por el gasto que les ha generado la producción de estos vegetales.