Desde hace algunos meses proliferan bandas de falsificadores de billetes que se las ingenian para sorprender a los propietarios de las tiendas, denunció Armando Reyes Sías, presidente local de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).
En entrevista, el líder comercial explicó que hay un grupo de entre seis y siete personas que rondan el centro que traen un fajo de billetes, llegan a los negocios, piden mercancía y distraen, y luego entran otras dos personas, uno paga y el otro distrae para que alguna persona pueda proporcionar el billete falso y el dueño del negocio no se dé cuenta.
Reyes Sías abundó que los falsificadores realizan muchas preguntas para distraer y luego de que el comerciante entrega el cambio, cuando se da cuenta ya recibió un billete falso.
Añadió que hay una incidencia muy importante de circulación de billetes falsos en el Centro Histórico, y los comerciantes no se percatan de ello hasta que ya se metieron en un problema.
Aseguró que el centro está invadido y esas seis o siete personas que están en el centro, son las que llegan con billetes falsos.
El entrevistado reveló que incluso a él, sobre todo en esta temporada, le llegan con frecuencia con billetes falsos e incluso enfrentó un intento de operación como el que describió y evitó recibir moneda apócrifa.
Reyes Sías pidió “que las autoridades pongan más atención en la investigación, porque la gente que distribuye billetes falsos opera libremente y nadie los detiene o no hacen lo necesario para frenar a esta banda”.