La Comisión Estatal del Agua (CEA) confirmó los proyectos de construcción de dos presas en la cuenca del río Santiago, El Palmarito y Las Escobas, pero ambos están detenidos, debido a que se enfrentan problemas agrarios, situación que no permitió que se pudieran aterrizar los recursos, señaló Jesús Alfonso Medina Salazar, titular de la dependencia.
Se trata de proyectos que el Interapas prevé presentar en la reunión que la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento que se inaugura hoy aquí.
En entrevista, el funcionario dijo que también se cuenta con el sitio en donde se construiría la presa El Palmarito, aunque esta se ubica en una zona de conflicto.
Medina Salazar descartó que exista alguna intención para la presa Suspiro Picacho, aseguró que no tienen nada proyectado para una construcción, sin embargo, dijo que sí tienen prevista la rehabilitación integral de la presa El Peaje, la cual su problema es que tiene una falla que no permite que se llene totalmente.
El costo de esos proyectos sería para El Palmarito de 100 millones de pesos, Las Escobas otros 100 millones y para la rehabilitación de la presa de El Peaje entre 35 y 40 millones de pesos, recursos que se podrían contemplar para el próximo año, por lo que el entrevistado estimó que podrían arrancar a mediados del 2020.